¡Hola a todos, lectores! ¿Qué tal os va la vida? Yo solo diré que ser adulta es difícil ( ≧Д≦) Quizá por eso pedí a Boolino el libro que hoy os traigo, porque quería sentirme útil y bien...Pero ya veréis. ¡Vamos a por la reseña!
JUEGOS PARA SOBRESALIR EN CÁLCULO
Autor: Roger Rougier y J.I.Caron | Editorial: Uranito | Nº de páginas: 64 | Precio: 7 €
MI OPINIÓN
Quien me conozca de verdad sabrá que siempre he sido una negada para las matemáticas. Las suspendía todas en la ESO y quizá por eso me decanté por un itinerario formativo de letras puras (*´艸`*) El caso es que ahora tengo que ayudar a mi hermano a hacer deberes y queda un poco mal que la hermana mayor, que siempre ha ido bien en los estudios, no se acuerde de hacer reglas de tres (por poner un ejemplo).
Así que pensé "Un libro de mates para niños de 9 a 11 años. ¡Me va genial para que mi hermano practique matemáticas y de paso lo haga yo!". Y ains, qué equivocada estaba. Porque Juegos para sobresalir en cálculo me pareció mucho más difícil de lo que pensaba, la verdad.
En general, tanto el aspecto como los problemas invitan al niño a que los haga, porque no se plantean como el típico cuadernillo de deberes de verano (que casi todos odian) si no como juegos de unir los puntos, de colorear animales o plantas...Nada que solemos hacer en clase de matemáticas, eso está claro.
A medida que vamos avanzando en el cuaderno encontramos problemas más difíciles, por lo que es mejor seguir el orden de las páginas [cosa que yo no hice, claro]. Me resultaron más fáciles las páginas de divisiones, multiplicaciones y fracciones, aunque en algunos momentos mi hermano sabía más que yo [sobre todo las tablas de multiplicar] (*´艸`*)
Al final del libro vienen las soluciones de todos los problemas, cosa tremendamente necesaria. Yo dudé de todas mis operaciones y a veces mi hermano y yo no sabíamos exactamente cómo se hacía una operación, así que tener la solución para ver cómo llegar a ella está bastante bien.
Una de las cosas que más me gustaron fue la variedad de ejercicios que había. En matemáticas, repetir una y otra vez las mismas cosas es un hastío [¿recordáis cuando teníamos que hacer 20 multiplicaciones diferentes, una tras otra tras otra? Porque yo sí]. Pero en este cuadernillo todas las actividades son diferentes, aunque tengan la misma operación. Recuerdo el primer ejercicio que hice, en el que tenías que averiguar un número concreto mediante diferentes operaciones con unos números, para "abrir" una caja secreta y lo que me costó. Pero me divertí, eso sí “ヽ(´▽`)ノ”
En definitiva, Juegos para sobresalir en cálculoes un cuadernillo de matemáticas bastante singular por su aspecto, pero los ejercicios que contiene son bastante "avanzados". Dependerá del niño y de sus capacidades, claro, pero algunos requerirán la ayuda de un adulto que sepa un poquito más de matemáticas. Está pensando para un público que las domina y para ir bastante poco a poco, pensando bien y analizando los problemas que se van presentando.